Consejos para visitar los Países Bajos

Los Países Bajos forman parte de la union europea y es uno de los países que nunca se deja fuera la primera vez que visitas Europa, es por es que hoy tengo para ti varios consejos para visitar los Países Bajos.

Te voy a dejar toda la información necesaria para que puedas planear tu recorrido por el país, mi recomendación es que le dedique mínimos 2 o 3 días a Amsterdam y por lo menos dediques 3 días mas a visitar otras ciudades que te encantaran.

 

Información Básica

Capital: Amsterdam

Continente: Europa

Idioma: holandés

Moneda: Euro

Población: 17 millones

Forma de gobierno: Monarquía constitucional

Rey: Guillermo Alejandro

Cuantos días para conócelo: mínimo 7 días

Países con los que colinda: Bélgica al sur y Alemania al este

Consejos para visitar los Países Bajos

Curiosidades de los Países Bajos

  • A los países bajos se les suele llamar Holanda, pero sin embargo cuando nos referimos a holanda, lo geográficamente correcto es estarnos refiriendo a solo dos provincias de las 12 que incluyen de los Países Bajos.
  • Ámsterdam es la capital pero el gobierno se encuentra en La Haya.
  • El 26% de los Países Bajos se encuentra bajo el nivel del mar, Asimismo, el 50% de su territorio se encuentra a menos de un metro sobre el nivel del mar. De hecho, Schiphol está en realidad a 4,5 metros bajo el nivel del mar y Nieuwerkerk aan den IJssel está a 6,76 metros por debajo del nivel del mar, lo que convierte a esta ciudad en el punto más bajo de Holanda.
  • Holanda es un país aplanado. El Vaalserberg es el punto más alto de los Países Bajos. Está a sólo 322,7 metros de altura y situado en el extremo sur-oriental del territorio nacional, en la provincia de Limburgo.
  • Holanda es el tercer mayor exportador de productos agrícolas, superado únicamente por Estados Unidos y Francia, aunque solo un 4 % de la población holandesa trabaja en la agricultura y ademas  hay aproximadamente 1,5 millones de vacas que, en conjunto, producen 10.000 millones de litros de leche.
  • Los canales de Ámsterdam, la antigua isla de Schokland, las fortificaciones que rodean Ámsterdam, los molinos de Kinderdijk-Elshout, el pólder de Beemster, las islas Wadden, la estación de bombeo a vapor de Wouda y la Casa Rietveld-Schröder pertenecen a la Lista del Patrimonio de Mundial de la UNESCO.

Consejos para visitar los Países Bajos

  • Los tulipanes no proceden de los Países Bajos. Los primeros bulbos de tulipán fueron importados de Turquía, y quedó demostrado que crecen muy bien en Holanda, así que ahora los hermosos campos llenos de tulipanes son parte de la imagen del país.
  • 86% de los holandeses habla inglés como segundo idioma. Todos los niños en Holanda aprenden inglés en la escuela, y a menudo las personas que visitan Ámsterdam quedan gratamente impresionadas con la fluidez con la que los holandeses hablan el idioma.
  • Los Países Bajos es el mayor exportador de cerveza del mundo, En 2001, las compañías holandesas fabricantes de cerveza exportaron un asombroso volumen de 1,3 billones de litros de dicha bebida. La mitad fue enviada a Estados Unidos.
  • Tanto la Corte Internacional de Justicia (en el Palacio de la Paz) como la Corte Penal Internacional se encuentran en La Haya.
  • Ámsterdam está construida sobre postes, debido a que el suelo de la capital holandesa se compone de una capa gruesa de barro y arcilla, todos los edificios están fabricados sobre postes de madera fijados una capa de arena que está, en promedio, a 11 metros de profundidad. Y ademas la ciudad tiene más de 1,200 puentes.
  • El Palacio Real, en la Plaza Dam, reposa sobre no menos de 13.659 postes.

Horarios

En este post sobre consejos para visitar los Países Bajos no puede faltar información sobre horarios que manejan en el país.

Los horarios de las tiendas en Holanda van de martes a sábado de 09:00/10:00-18:00 y los lunes de 13:00 a 18:00. Algunas los sábados cierran antes (16:00).

Los sitios turísticos, museos y galerías, muchos cierran los lunes y el resto abre a las 10:00 y cierra a las 17:00 aprox.

Los desayunos normalmente se toman entre las 08.00 y las 09.00. En Holanda podrás desayunar tanto dulce como salado, pero la comida suele ser bastante abundante y se suele comer chocolate caliente para acompañar.

El almuerzo en Holanda es algo ligero. Los holandeses almuerzan un sándwich o algo de comida rápida entre las 11.00 y las 13.00.

La cena, que es el plato más fuerte del día, se toma entre las 18.00 y las 20.00. Esto es muy importante, pues si llegas al restaurante un poco más tarde de las 9 de la noche, lo más probable es que te quedes sin cenar.

Transporte y alquiler de bicis

Los países bajos es un paraíso para los ciclistas, cuenta  con una gran infraestructura para bicicletas desde sus propias rotondas, semáforos, túneles, puentes, cada vez más ciclovías rápidas, ademas cuenta con una ley especial que los protege en el tráfico. Muchos lugares de alquiler piden un depósito en garantía que será reembolsado cuando regreses la bicicleta.

El tranvía es uno de los transportes públicos más usadospara moverse por Ámsterdam. Tiene parada en múltiples destinos, mayoritariamente cercanos a los puntos de interés más importantes de Ámsterdam. El tram esta compuesto de 16 líneas que conectan el norte con el sur, con una alta frecuencia de paso que varía entre los 3 y los 10 minutos.

El servicio de tranvía opera entre las 6:00h a las 00:30h. El billete sencillo puede comprarse a bordo y tiene un precio de 3€. Este billete te permite hacer todos los transbordos que quieras en todos los tipos de transporte de Ámsterdam durante 1h.

Si tienes pensado usar el tranvía mucho, es muy recomendable hacerse con el bono de transporte de Ámsterdam, ya que es mucho más económico, aunque yo no lo considero indispensable.

Te dejo el link al mapa de tranvía de Ámsterdam, las diferentes líneas están marcadas con diferentes colores y también aparecen los nombres de las estaciones: https://maps.gvb.nl/nl/lijnen?tram

El transporte publico no es caro en general y es la mejor forma de visitar el país entero, pero si quieres ahorrar un poco más, también puedes ir caminando dentro de las mismas ciudades, ya que estas no son muy grandes y son fáciles de recorrer caminando.

 

Alojamiento en Amsterdam

Aquí van mis recomendaciones de alojamientos céntricos y muy lindos en Ámsterdam, ya que yo recomendaría ampliamente que hagan base en Amsterdam y de ahí salgan a hacer excursiones a los puntos principales del país.

  • Hotel Old Quarter. por su ubicación fue mi elección, queda muy cerca de la estación de tren y como yo pensaba estar haciendo varias salidas de Amsterdam era conveniente, sin embargo también esta a 5 min caminando de la Plaza Dam.
  • Frisco Inn. También cerca de la plaza Dam, muy limpio e ideal para parejas.
  • Rembrandt Square Hotel. En las inmediaciones de la plaza Dam, un sitio más alternativo y peculiar y bastante económico.
  • NH Collection Amsterdam Grand Hotel Krasnapolsky, un hotel de lujo ubicado justo en la Plaza Dam muy cómodo y céntrico.

Consejos para visitar los Países Bajos

Ahorrar dinero

  •  Holland Pass, Incluye transportes, museos y descuentos en atracciones por toda Holanda.
  • I Amsterdam City Card. Es otra opción de pase que te puede ahorrar algunos centavos, pero solo válido para Ámsterdam. Vale la pena solo si piensas desquitar el monto de pase.
  • Los tours gratuitos te llevarán por toda Ámsterdam explicándote con todo detalle la historia de la Plaza Dam, el barrio rojo, la casa de Ana Frank, etc. Es la mejor manera de conocer la historia y detalles que de otra forma no te enterarías. Son una idea genial, gratuitos, aunque te recomiendo que les des propina, ¡lo hacen genial.

¿Qué comer en los Países Bajos?

  • Bitterballen que son albóndigas fritas con salsa de mostaza, suelen servirlo como aperitivo en los bares.
  • Papas fritas, las vas a encontrar en todas las ciudades, en Amsterdam están por todos lados, tu eliges que toppings llevan y depende de la cantidad de toppings el precio.
  • Obviamente un Queso holandés sin lugar a duda, el queso es el elemento gastronómico por excelencia de Holanda.

Consejos para visitar los Países Bajos

  • El kroket es un panecillo frito con ragú de carne en su interior, cubierto de pan rallado, es decir, como una croqueta.
  • El arenque, haring que está servido con cebolla y pepinillo.
  • Pescado frito, kibbeling, con mayonesa, es el «fish and chips» ingles pero sin papas.
  • Poffertjes. son pequeños panques, que se sirven con crema, fresas, miel o chocolate derretido, o bueno tu puedes elegir con que te los preparen, son una delicia.
  • Stroopwafels. Son gofres muy finos rellenos de caramelo y sus variantes. Los suelen poner en cima de una taza de cafe/té para que se deshagan en la boca con el calor.
  • Appelflap este dulce está hecho a base de hojaldre y está relleno de manzana, canela y cubierto con azúcar.

15 Lugares que ver en los Países Bajos

Consejos para visitar los Países Bajos

  1. Plaza Dam
  2. Visitar el barrio rojo
  3. Vondelpark
  4. Museo de Van Gogh
  5. Museo casa de Ana Frank
  6. Casas cubo en Rotterdam
  7. Fabrica de cerámica azul de Delf, la Royal Delf.
  8. Heineken Experience
  9. Volendam
  10. Ir en busca de molinos en Zaanse Schans
  11. Jardín de tulipanes Keukenhof
  12. Madurodam

 

Qué visitar en Amsterdam gratis

  • El interior de las iglesias holandesas.
  • Si vas en verano, puedes atender a los festivales, conciertos y mercados al aire libre gratuitos que se celebran en las principales ciudades. Muziektheater en Ámsterdam (martes) o el mercado de los jueves de Delft.
  • El mercado de flores de Ámsterdam para contemplar cientos de tulipanes o narcisos, entre otras muchas flores.
  • Visita la facultad del cannabis en Ámsterdam, explican gratuitamente el motivo de su fama por todo el país.
  • Ir a Centrale Bibliotheek (biblioteca principal de Ámsterdam). Si tienes tiempo, sube a la azotea, hay una cafetería con vistas.
  • La arquitectura del edificio del Eye Film Institute en Ámsterdam es chulísima.

Te recomiendo que visites mi post sobre las 10 cosas que visitar en Amsterdam gratis.