Jordania: lugares que ver, consejos y recomendaciones

 

Jordania es un país fascinante que lo tiene muchos lugares que ver, tiene atractivos para todos los gustos, estoy segura que te vas a quedar enamorado del país después de dejar los prejuicios de lado y le abres el corazón a la aventura.

 

En este Post comparto contigo consejos y datos útiles para viajar a Jordania y que disfrutes al máximo este reino del desierto.

 

Aquí encontraras:

  • Información básica
  • Historia de Jordania
  • Consejos para Viajar a Jordania
  • ¿Es seguro viajar a Jordania?
  • 17 lugares que ver en Jordania

 

 

Jordania

 

Información Básica

 

Capital: Amman

Continente: Asia

Idioma: árabe y un poco de inglés en algunos sitios

Moneda: Dinar Jordano

Población: 10 millones

Forma de gobierno: Monarquía constitucional

Rey: Abdalá II de Jordania

Religión: Musulmán Sunníes

Cuantos días para conócelo: mínimo 7 días, yo recomendaría 10

Países con los que colinda: Siria, Irak, Arabia Saudita e Israel y Cisjordania

Historia de Jordania

Jordania tiene abundantes indicios históricos repartidos por todo Jordania, griegos, nabateos y romanos dominaron el periodo histórico más ilustre de Jordania del 333 a.C. a 333 d.C. dejando atrás los magníficos sitios de Petra y Jerash.

Sin embargo, la historia del país se remonta más de 4000 a.C y lo puede ver en los dólmenes cerca de Madaba.

Después la llegada de las dinastías islámicas, la podrás ver con las estructuras Omeyas en los famosos castillos del desierto y el conflicto entre el islam y el cristianismo en los castillos de los cruzados. Luego llegaron los británicos y escucharas el nombre de Lawrence de Arabia por todos lados, quien era un soldado británico que decidió escribir sus aventuras por el desierto de Wadi Rum.

La historia de Jordania trata de la independencia, la modernización y la cohabitación con sus conflictivos vecinos.

 

Jordania lugares que ver

Petra – Jordania

Curiosidades sobre Jordania

  • Reina Noor, fue la cuarta esposa del anterior rey, su nombre original es Lisa Halaby es de Nacionalidad Americana y a trabajado en pro de los derechos de la mujer y el bienestar infantil, puedes encontrar más información aquí.
  • Jordania es uno de los países con menos agua en el mundo y tampoco tiene Petróleo como la mayoría de sus vecinos.
  • Jordania y Egipto son los únicos países que tienen firmado un tratado de paz con Israel desde 1994
  • El Mar Muerto es el punto más bajo de la tierra, con 416 metros por debajo del nivel del mar.
  • La salinidad del mar muerto es tan alta que no existe vida animal en su interior salvo por algunas bacterias.
  • Jordania tiene muchas ciudades bíblicas, como Sodoma y Gomorra, el rio Jordán, el lugar de Bautismo de Jesús, el monte nebo y las tierras prometidas a Moisés, las cuevas de Lot, el manantial de moisés, entre otros.

 

Jordania lugares que ver

Mar Muerto – Jordania

 Consejos y Recomendaciones para viajar a Jordania

Jordania es un destino increíblemente bello, lleno de sitios y monumentos históricos, en cualquier parte del país, las piedras y la arena tienen historia. También cuenta con atractivos naturales como el increíble desierto del Wadi Rum y es hogar de una de las siete maravillas “nuevas” del mundo, todo esto y más en tan solo una superficie de aproximadamente 89,000 km2.

  • Para viajar a Jordania se requiere de una visa, la cual puedes obtener al llegar al aeropuerto siempre que sea internacional o en cualquier frontera terrestre de Jordania, tiene un costo de 40 JOD.

 

  • Sin embargo, yo te súper recomiendo que tramites el Jordan Pass incluye el acceso a muchos lugares de interés y además el precio de la visa, este pase lo compras en línea antes de entrar al país, te dejo aquí el link, yo lo compre varios meses antes de viajar.

 

  • A la hora de buscar hoteles, revisa mucho las reseñas, es importante que en Amman busques un hotel más o menos conocido o por lo menos bien ubicado, porque si no llegar a él en taxi puede ser un rompedero de cabeza.

 

  • Por ningún motivo uses los taxis amarillos, no los tomes en la calle, es 99% seguro que a pesar de que hayas negociado antes te cobren más, en Uber tampoco selecciones la opción de taxi amarillo ya que a pesar de que lo solicitas por la aplicación de Uber, el taxi va a darte 1 hora de pase por la ciudad y eso te va a costar, porque a pesar de que la dirección le aparezca en la aplicación con toda seguridad te digo que el viaje te va a salir mucho más caro de lo que originalmente te dijo la aplicación. Usa Uber, pero selecciona la opción de Uber, recomendación de jordanos.

 

  • Viajar en Jordania no es tan caro, solo debes tener cuidado y fijarte mucho de los lugares en los que comes, a la hora de cargar gasolina si es que rentaste auto, o cuando negocias con el chofer de un taxi, etc. todo es negociación así que ojo.

 

  • El hospedaje en mi experiencia, no vi ninguna mujer jordana trabajando en hoteles. En los resorts de mar muerto, vi algunas chicas asiáticas (si ya sé que Jordania esta en Asia, pero me refiero a chicas como de Tailandia o filipinas) en el área de restaurante. Pero no en la limpieza de los cuartos, por lo que te prevengo que a pesar de que elijas el mejor hotel, la limpieza puede dejar un poco que desear.

 

  • La comida es deliciosa, principalmente te recomiendo que no dejes de probar el Mansaf. Se trata de un platillo de cordero sazonado con hierbas y cocinado lentamente en un caldo con yogurt y se sirve con una guarnición de arroz con almendras y piñones. Por favor no te lo pierdas es lo más delicioso que probé en 1 mes de viaje.

 

  • A la hora de comprar agua asegúrate de que la botella este bien cerrada.

 

  • Te aconsejo que no cambies tu dinero en el aeropuerto, en la calle podrás encontrar mejor tipo de cambio incluso en los hoteles.

 

  • Manejar en Amman en Viernes es lo más recomendable ya que es un día santo para los musulmanes y ese día hay mucho menos tráfico, ya que si llegas otro día y vas directo a Amman seguro que te espantas, yo que soy de México y eh visitado la ciudad de México (es un caos) tuve un poco de miedo cuando nos recogieron del aeropuerto y nos llevaron al hotel, por cierto aquí puedes contratar tu traslado.

 

  • La mejor época para viajar a Jordania es de septiembre a Febrero (claro a mi parecer) ya que es temporada un poco más baja, a pesar de que hace frio. No hagas como yo que deje la mitad de mi equipaje en resguardo en Budapest, pensando que Jordania iba a tener un clima más cálido. Necesitaras un abrigo y puede ser que hasta botas de nieve. La temporada alta es de marzo a mayo, el clima es mucho más cálido, aunque las noches son frescas. La temporada baja es de junio a agosto ya que el clima del desierto puede ser demasiado agobiante.
Jordania lugares que ver

Jordania lugares que ver – Jerash

¿Es seguro viajar a Jordania?

 

Jordania es considerada la Suiza del Oriente Medio, ya que trata de permanecer fuera de los conflictos de sus vecinos.

En Jordania no se está produciendo ningún tipo de revuelta política y después de haber pasado una semana ahí jamás me sentí insegura. Manejamos por todo el país y hay muchos puestos de control militar en los que son bastante amables con los turistas. Solo un consejo: no tomes fotos a los puestos de control. Ni siquiera saques tu celular que parezca que estas tomando una foto (aunque solo estés buscando señal de teléfono) ya que pueden detenerte y no todos hablan inglés. Así que como tip ten cuidado con esto.

Sé que podrías tener tus dudas por atentados yihadistas pero tiene ya mucho tiempo que no se produce ninguno en Jordania, de hecho se producen más ataques terroristas en Europa.

El trato a las mujeres, pues son musulmanes, a pesar de que por lo menos con nosotras en ningún momento nadie fue grosero ni nos faltó al respeto, fue muy claro que los hombres prefieren dirigirse a un hombre. A pesar de que sea un guía de turistas que este acostumbrado a recibir grupos o visitantes de todo el mundo. Si en tu grupo hay un hombre como fue nuestro caso, ten por seguro que se van a dirigir a el, más que a cualquier mujer. Sin embargo el guía se portó de lo más amable, nos invitó a comer un postre típico que pago el, al final del día y cuando un taxista nos quiso estafar le llamamos por teléfono y se lo comunicamos y el taxista mágicamente llego a nuestro hotel en menos de 5 minutos después llevar ya 40 minutos dando vueltas.

 

17 lugares que ver en Jordania

  1. Amman
  2. Castillos del desierto (como Qasr Amra, Qasr Al Azraq, etc )
  3. Madaba
  4. Petra
  5. Pequeña Petra
  6. Wadi Mujib
  7. El lugar del bautismo de Jesus
  8. Mar Muerto
  9. Mar Rojo
  10. Wadi Rum
  11. Castillos de los cruzados (como el castillo de Karak)
  12. Reserva Natural de Shaumari
  13. Reserva de la biosfera del Dana
  14. Reserva Forestal de Ajlun
  15. Monte Nebo
  16. Jerash
  17. Valle del Jordan

 

 

 

 

 

aquí te dejo una ruta por Jordania en 7 días