Cuando empecé a planear el viaje a Canadá para finales de enero y principios de febrero 2019, para ir a ver auroras boreales a un lugar muy cercano al círculo polar ártico, lo primero que me invadía la cabeza de dudas era:

¿Qué ropa llevar para no pasar frío en tu viaje en invierno ?

Yo soy Mexicana y vivo prácticamente en el centro del país en donde la temperatura más baja que llegamos a tener en un invierno muy intenso es 0º grados centígrados en las noches o madrugada.

Pero que una vez sale el sol el ambiente se calienta y puede llegar a 18º o 20º durante el día.

Aquí el problema es que tienes que salir con distintas capas de ropa para las diferentes temperaturas que puedes esperar durante el día.

Pero como generalmente viajo en temporada de invierno, sé perfectamente que en la mayoría de los países que están sobre el Trópico de Cáncer en invierno hace frío.

No puedes quitarte el abrigo a medio día porque ya calentó el día, al contrario, agradeces esos rayos de sol cuando salen porque ayudan a calentarte un poco.

Pero jamás había ido tan al norte ni tampoco había estado en temperaturas menores a los -10º por lo que el tema de la ropa me preocupaba muchísimo.

Así que hice mucha investigación y después de vivir el frío una zona tan cercana al círculo polar ártico les puedo dejar unos tips para que no pases frío en tu viaje en invierno a cualquier lugar.

Usar la ropa adecuada es sumamente importante para no pasar frío en tu viaje en invierno, porque si solo usas muchas capas de ropa sin pensarlo lo único que va a pasar es que vas a sudar y al momento de dejar de moverte la humedad de tu cuerpo se va a congelar y esto es precisamente lo que más quieres evitar.

La primera capa es muy importante, si tienes planeado pasar mucho tiempo al aire libre, tienes que usar ropa térmica tanto pantalón como playera de manga larga y calcetines.

La ropa térmica al ser la primera capa de ropa debe ser ajustada al cuerpo, la función principal de esta capa de ropa es absorber la humedad del cuerpo y mantener la piel seca y caliente.

Yo te recomiendo buscar fibras naturales como la lana de merino o bien fibras sintéticas como el poliéster o también ahora hay mucha oferta de membranas de alta tecnología que son termorreguladores, te recomiendo que evites el algodón.

Excelentes Botas de nieve!

(da Click en la imagen y te dirige a la tienda)

En México generalmente no necesitamos este tipo de ropa, por lo que hay muy poca oferta, si encontré un par de tiendas en donde la venden, que se dedican a vender cosas de alpinismo, pero la verdad que los precios son muy altos.

Así que recurrí a Amazon y encontré un par de cosas que ahora irán en cada uno de mis viajes que haga en invierno.

Les dejo el link de la ropa que yo compre y que realmente puedo recomendar:

Los calcetines, tema súper importante, por lo menos para mí, me daba pánico tener frío en los pies, creo que cuando tus pies tienen frío te pasan el frío a todos lados y entrar en calor es casi imposible estando al exterior.

Yo en este caso use 2 pares de calcetines, por si las dudas, es muy importante que en este aspecto si busquen fibras naturales, yo busque fibra de Bambú y lana de merino, son un poco costosos, pero créeme, los vas a necesitar, necesitas a toda costa evitar el sudor, ya que cuando sudas y los pies se congelan, necesitas fibras que absorban el sudor y mantengan secos tus pies, llevar calcetines adecuados es casi más importante que los zapatos, (digo casi, pero es igual de importante)

Luego viene la segunda capa de ropa.

Esta capa debe de ser de fibras sintéticas, que sean calientitas para mantener el calor corporal, yo recomiendo mucho usar playeras o blusas o sudaderas de “polar Fleece” es esta tela que parece cobija extra calientita, no son tan lindas, pero créeme las vas a agradecer.

Conseguí playeras de manga larga en un UNIQLO en un viaje que hice, de este material y son mis consentidas, además de esas tengo unas que conseguí en Macy´s que hacen envíos a México (aunque tardan mucho en llegar, así que si usan esta opción, hagan su compra con mucho tiempo de anticipación).

También pueden conseguir algo en Liverpool y en Northface.

En cuanto a los pantalones lo más recomendable es que busques algunos que están forrados también con este material o si no por lo menos busques pantalones de pana o de fibras sintéticas, las mezclillas son muy muy fríos y mi mejor recomendación es que ni siquiera lo intentes.

Otras excelentes botas para la nieve, para el frio y sobre todo super cómodas.

Nunca había tenido unos zapatos de la marca Crocs en mi vida, no me gustan, no me llaman la atención, no nada, pero les di la oportunidad con estas botas y no me arrepentí.

(da Click en la imagen y te dirige a la tienda)

ropa frío viaje invierno

Playera térmica, muy cómoda y con hoyos en las mangas para que a la hora de que te pongas más capas de ropa no se te suban las mangas!

(da Click en la imagen y te dirige a la tienda)

ropa frío viaje invierno

Pantalones termicos super recomendados, ademas de comodos son muy lindos.

(da Click en la imagen y te dirige a la tienda)

ropa frío viaje invierno

Calcetines para frío extremo!

(da Click en la imagen y te dirige a la tienda)

ropa frío viaje invierno

Excelentes Botas de nieve!

(da Click en la imagen y te dirige a la tienda)

ropa frío viaje invierno

Por último la tercera capa de ropa

Esta es la capa externa, la que sirve para cubrirte del viento, lluvia y/o nieve, es súper importante que inviertas en un abrigo de muy buena calidad y también en calzado.

Mi recomendación es que busques algo impermeable y que busques algo que no sea tan apretado para que así tu piel pueda respirar a través de todas las capas y además crear bolsas de aire caliente entre una capa y otra.

Creo que lo mejor para esta parte es que busques ropa que combine tanto fibras sintéticas como naturales, las fibras sintéticas son más ligeras, yo conseguí un abrigo increíble en UNIQLO en el último viaje que hice, en el aparador se veía enorme y muy esponjoso y lo es

De todos los abrigos y chamarras que tengo, este es el que elegiría siempre para un viaje a lugares con temperaturas más bajas de los -10ºC.

Como en México no hay UNIQLO también les recomiendo que busquen chaquetas de marcas como: The North Face, Columbia, Canada Goose, o muchas otras que se especializan en este tipo de ropa.

Esta podría ser una opción muy buena para un clima no tan extremo 

(da click en la imagen y te lleva a la tienda)

ropa frío viaje invierno Chaqueta

Una opción un poco más gruesa, para un frío más intenso!

(da click en la imagen y te lleva a la tienda)

Ropa adecuada para tu viaje en invierno

En mi caso como sabía que iba a pasar varias horas en la noche/madrugada al aire libre cazando auroras boreales, decidí comprar pantalones de nieve, son un poco voluptuosos a la hora de guardarlos en la maleta, pero como yo sabía que pasaría mucho tiempo al aire decidí que no importaba y opte por comprar unos y llevarlos (la mejor decisión que hice).

Pantalones de nieve para mujer 

ropa frío viaje invierno

Pantalones de nieve para hombre 

ropa frío viaje invierno pantalon de nieve

En cuanto al calzado, yo busque botas para nieve, porque son resistentes al agua y además útiles para ayudarte a evitar resbalones en las calles nevadas.

Las botas que son resistentes al agua, tienen suela y cubren el pie con plástico, esto es lo que es realmente útil hay modelos que no son muy bonitos, pero tienes que pensar más que nada en mantenerte seco y caliente.

¡Y por último no olvides bufanda, un buen gorro y guantes!

Que no por ser lo último, son menos importantes, si no todo lo contrario.

La cabeza y las orejas son muy importante que las mantengas calientes, al igual que el cuello y las manos, es de vital importancia que para mantener el calor de tu cuerpo mantengas calientes todas y cada una de estas partes.

2. Compra unos parches calentadores!

Son unas bolsitas rellenas como de arena que al contacto con el aire se comienzan a calentar y pueden durar hasta unas 8 horas, a veces ayudan mucho para mantener calientes las manos y los pies!

Parches calentadores para manos 

(Da Click en la imagen para ir a la tienda)

Ropa para frio viajes en invierno

Parches calentadores para pies 

(Da Click en la imagen para ir a la tienda)

Ropa para frio viajes en invierno

3. Toma bebidas calientes en medida de lo posible, esto te calentara desde adentro!

4. Trata de no pasar mucho tiempo al aire libre.

Si sientes demasiado frío lo mejor será que busque refugio, ya sea en tu auto con la calefacción o entrar a una cafetería o una tienda, pero es importante que busques algún sitio en donde calentarte un poco para poder seguir!

5. No hagas contacto con tu mano desnuda en ningún metal de cualquier tipo.

Hasta para las actividades más rutinarias, piensa en si vas a tocar metal mejor usar guantes, ya que te puedes causar un daño muy grave.

6. Ten mucho cuidado al caminar.

Si estas en zonas tan frías lo más seguro es que va a haber hielo y nieve en las calles, es muy peligroso ya que puedes resbalar muy fácilmente, así que tomate tu tiempo y camina despacio.

7. Mantén tu piel de la cara humectada.

El frío extremo puede quemarte la cara o las partes de la cara que estén al descubierto.

Esto pasa, yo lo viví la primera noche que fuimos en busca de las auroras boreales, la piel simplemente se me quemo en todas las áreas alrededor de los ojos y la nariz, me comentaron los guías que esto es muy común y que ha habido casos de quemaduras severas.

¡Para ser sincera, yo no estaba preparada para estar en una temperatura de -35ºC con una sensación térmica de -46ºC y además pasar el día haciendo actividades al aire libre y la noche en espera de las ansiadas Auroras Boreales, ya les platicare después del peor día que tuve en este maravilloso viaje que tuve oportunidad de hacer!

Pero por lo mientras vayan a leer mi entrada sobre la primer noche que tuve avistamiento de Auroras Boreales aquí